Critica de Los Goonies.

¡Háznos tu super meneo!

¿Qué haríais vosotros si estuvieran a punto de derribar vuestro vecindario? Exacto: haceros con un mapa pirata y encontrar el tesoro que encierra.

Bueno, pues en esas se ven un grupo de amigos como el que todos tenemos, a saber: el gordo (Gordi), el inventor asiático (Data, que no Rata), el que sabe idiomas (Bocazas) y el líder (Mickey), que además de ser especialmente avispado tiene poderes tan espectaculares como el asma. Para completar el cuadro aparece el hermano mayor del líder, que como no dejaron salir a sus amigos en la película se dedica a hacerle la vida imposible a todos.

Mientras un grupo inversor llamado Aguirre, Esperanza y CIA o algo así, quiere derribar los hogares de nuestros héroes para hacer un campo de golf, un peligroso delincuente, Jake Frattelli, escapa ,con ayuda de su familia, de la cárcel de máxima seguridad a lo Scofield, es decir, como le dice el guión.

El grupo reunido en la casa del líder y sin nada que hacer decide subir al oscuro desván o mejor, al nosubasbajoningunconcepto desván encuentran el mapa del tesoro de Willie el tuerto, que como habréis deducido por el nombre era inglés. Nuestro líder convence a los demás para ir a buscarlo y salvar el vecindario.

El mapa les lleva a un restaurante abandonado donde, oh campos de soledad, oh mustios collados, se esconde la familia Frattelli.Allí conocen a Sloth Frattelli, el auténtico protagonista de la peli, y aprovechan una breve salida de los maleantes para colarse en el local. Encuentran un pasadizo secreto, y allí que van todos, incluidos hermano plasta, el ligue del hermano plasta y su correspondiente amiga fea. Todos menos Gordi, porque a los gordos nadie nos espera, que es encarcelado con Sloth y surge el flechazo.

Y empieza una persecución con toda la panda metida en una cueva llena de trampas. Hay una escena musical con piano e incluso el líder se hace hombre. Tras encontrar el tesoro, con ayuda de Sloth se deshacen de los perseguidores y salen de la cueva cogiendo apenas un puñado de joyas, que sirven por supuesto para salvar el vecindario. El dueño de la constructora se queda sin club de golf, la familia malhechora es encarcelada y Willie el tuerto se va de la cueva porque no soporta que los niños sigan viviendo allí.

 

El nuevo James Dean.

El nuevo James Dean.

La película marcó a todos, que acabaron medio lelos unos y con dronja en el colacao otros. La amiga fea del ligue fue rechazada incluso por Sloth, se dio a la bebida y ahora es conocida como la loca de los gatos en Los Simpsons. El ligue decidió abandonar el pueblo. El hermano plasta, abatido, inició una carrera cinematográfica en las labores de dirección con el sobrenombre de Uwe Boll. Data fue detenido por ser el dueño de un local donde se hacinaban miles de compatriotas que cosían falsificaciones de una conocida marca deportiva. Gordi y Sloth comenzaron una hermosa relación sentimental y crearon un dúo artístico llamado Pimpinela. Bocazas descubrió su vocación: el porno gay y así rodó su mayor éxito: «Donde caben dos, caben tres». Y nuestro cari-asmático líder (si ya sé que es muy malo pero el resto de la crítica también lo es) se fue camino de ultramar y se instaló en una pequeña zona llamada la Comarca. Se cambió el nombre por el de Samsagaz Gamyi y ayudó a un viejo amigo a destruir un anillo con el que un señor quería dominar el mundo.

 

El reencuentro de los protagonistas, que se produjo en Las Barranquillas en 2001.

El reencuentro de los protagonistas, que se produjo en Las Barranquillas en 2001.

Y ahora en serio, estamos ante una gran película de aventuras avalada por Spielberg (si eso es bueno…), con piratas, persecuciones, trampas y una pandilla de lo más extraña, así que haced el favor de verla. Gustará tanto a niños como a niños grandes. Por cierto buena parodia de los chicos de Muchachada Nui en la que se narra el reencuentro de los chicos:

 

Aunque lo que les pasó después es como os lo cuento. Verídico.

Actualizo para poner la imagen tríptica de cómo maquillaban al actor que hacía de Sloth (John Matuszak):

 

Por: Gutural Boy.

 

Enviar a Meneame.Enviar a Fresqui.Enviar a Barrapunto.